miércoles, 20 de junio de 2018

"MAKING FRIENDS" - Tuesday, 12th June, 2018


“MAKING

FRIENDS...


El martes, 12 de Junio, los alumnos y alumnas de 3ºA y 3ºB de dos centros de la Red Bilitrams, C.E.I.P. Adelaida de la Calle y C.E.I.P. Revello de Toro respectivamente, vivieron una experiencia enriquecedora por los dos ámbitos que desarrollaba.
-          El ámbito socio-emocional, puesto que permitía iniciar una toma de contacto con alumnado, de su misma edad, perteneciente a un centro cercano. Las expectativas creadas, las ilusiones invertidas y el nerviosismo por hacer algo fuera de lo cotidiano hicieron que las emociones volaran e inundaran cada parte del proceso emprendido.
-          El ámbito comunicativo, ya que se centraba en la práctica de la expresión y comprensión oral desde la base del enfoque competencial comunicativo. El citado enfoque prima la funcionalidad del aprendizaje de la L2. Se ponen en funcionamiento los parámetros lingüísticos y paralingüísticos, se potencia la “transferibilidad” de los conocimientos adquiridos.
Supone el segundo encuentro “Making Friends” entre alumnado de estos dos centros vecinos. Al igual que en el primer encuentro abrieron sus sentidos al uso funcional de la L2 desde lo emocional, llenando los poros de la piel de buenas vibraciones por el contacto humano. Tenemos que tener claro que cuando el alumnado disfruta mejora el desempeño, aumenta la capacidad de resolución de problemas y se hace fuerte el corazón.

La actividad se definía en parámetros secuenciales concretos:
-Trabajo previo a la realización
1. Preparación en las aulas de una actividad de comunicación oral, “making friends”, para solicitud y aporte de información concreta a través de una serie de preguntas-respuestas tipo.
El alumnado debía ser capaz de mantener una conversación básica para hacer amigos, conocer información de la otra persona y reportar información personal.
Se preparan materiales para cumplimentar los datos que se pueden recoger en la conversación mantenida. Los materiales se adaptan a los diferentes niveles del alumnado.
2. Práctica en el aula del juego “find someone who...”, que lleva consigo el uso de las cuestiones y respuestas utilizadas en la actividad previa de “making friends”.




-Puesta en práctica de la experiencia “Making friends” (desde las 11:45 hasta las 14:00 horas)
El alumnado llega al Centro, se le recibe cordialmente. Una vez llegados al lugar de encuentro, en este caso el salón de actos del C.E.I.P. Rectora Adelaida de la Calle, se dan instrucciones sobre el desarrollo de la sesión y van entrando aleatoriamente en el lugar para sentarse junto a un alumno o alumna del centro receptor y así realizar la primera actividad. La entrada se hace al compás de una melodía que interpreta una alumna del Centro con un instrumento llamado fagor.
La realización de la experiencia se divide en tres fases:
a)     Primera parte de conversación espontánea.
b)    Segunda parte de juego “find someone who...” utilizando tarjetas para tal fin.
c)     Tercera fase de entrega de diplomas de participación en la actividad.
d)    Cuarta parte de audición del himno, del C.E.I.P. Rectora Adelaida de la Calle, creado por el alumnado del Centro.
e)     Última parte correspondiente a la foto conjunta de despedida.
El momento de la despedida se cataloga como cordial y lleno de entusiasmo por la posibilidad de un próximo encuentro.




-Fase valorativa en sus dos vertientes
Del mismo modo que en la anterior ocasión, la experiencia ha resultado muy gratificante, tanto para el alumnado como para el profesorado, desde los ámbitos marcados al principio.
Merece agradecerse la colaboración de dos alumnas en prácticas de Traducción e Interpretación, de la tutora de tercero “A” del C.E.I.P. Rectora Adelaida y de la persona de apoyo a la integración que acompañó al C.E.I.P. Revello de Toro.
ENCARNACIÓN JURADO OLMEDO
Coordinadora de Bilingüismo
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE

REUNIÓN EN LA UMA

Esto va llegando a su fin.

Pero el tren no descarrila, se engancha a la vía del metro...Y volvemos a las aulas de la facultad, que por cierto no ha cambiado tanto, a no ser por la invasión de un nuevo tipo de mobiliario escolar: un montón de enchufes... hijos de la era digital.

Nos reunimos como siempre con el entusiasmo habitual que nos caracteriza. Y esta vez acompañados por la coordinadora provincial de Plurilingüísmo, Rocío Díaz, a la que agradecemos enormemente su presencia y el apoyo que nos presta.
Nuestra coordinadora empieza a desplegar el contenido de esta reunión. Para empezar, nos visita la vicedecana de la facultad y  quedamos en reunirnos con estudiantes de esas aulas para el próximo año, un intercambio que sin dudarlo nos enriquecerá a todos.

En segundo lugar, ya nos han concedido nuestra ansiada formación en teatro, que realizaremos en dos sesiones en el mes de mayo. Todos esperamos que sea un elemento más a poner en práctica con nuestros alumnos.

También siguen viajando nuestras libretas... continúan su camino... Van creciendo con el trabajo y la ilusión de todos nosotros y como no... de nuestros niños, protagonistas esenciales de nuestro trabajo.

Y volvemos a quedar para realizar intercambios lingüísticos. El "Making Friends" pasa ya a formar parte esencial de nuestro grupo, nos vamos animando. En esta reunión surgen dos nuevos encuentros intercentros que prepararemos con ilusión.

Dejamos para el final uno de los puntos fuertes de esta reunión: el concurso de dibujo Bilitrams. Con esto, nuestra microrred pretende por una parte darle difusión a nuestro trabajo y por otra, y esencial, motivar a nuestros alumnos dándoles un telón de fondo con el que se sientan seguros para realizar intercambios lingüísticos. Dicho concurso se celebrará el año próximo y esperamos que tengamos una elevada participación por parte de los centros implicados. Se establecen las bases del mismo, el formato en el que se debe realizar y los miembros del grupo aportan ideas que podemos aprovechar todos para sacarle el máximo partido al mismo.

Por último, nuestra coordinadora cierra la sesión y nos despedimos sabiendo que nos queda mucho por hacer, y alegrándonos por el camino ya recorrido.

El trenecito continúa su camino.

Ana Isabel Sánchez
CEIP Pintor Félix Revello de Toro


lunes, 18 de junio de 2018

MAKING FRIENDS 2º Nivel: CEIP REVELLO Y CEIP TIERNO GALVÁN

El 22 de mayo los alumnos de segundo del CEIP  Pintor FélixRevello de Toro, recibieron encantados a los alumnos del CEIP Tierno Galván. Fue una visita inolvidable en la que los nervios estaban a flor de piel, ¡era la primera vez que estos niños participaban esta actividad!. Todos estaban muy concienciados de que sólo podían hablar en inglés pero superaron la prueba con nota.

Nos encontramos en el recibidor del colegio, repartiéndolos por parejas. Fue muy emocionante, sentían mucha curiosidad por saber quién les iba a tocar. Una vez ubicados en nuestra biblioteca comenzó la actividad con la consigna "Spanish is out". Comenzaron tímidamente, muy formales, y poco a poco se fueron soltando.


Cada vez se veían más seguros y el idioma empezó a fluir, así como la situación comunicativa. Y ya relajados y echando mano de todos los recursos comunicativos de los que disponen empezaron a relacionarse de forma más normalizada, eso sí utilizando el inglés como lengua vehicular.

Al final pudimos comprobar cómo los nexos eran más estrechos.


 Y terminamos como no, con un ratito de juego en el patio.


Las caritas de nuestros niños no tenían precio.

Y nos despedimos con la seguridad de que volveríamos a vernos el próximo año.


Ana Isabel Sánchez
CEIP Pintor Félix Revello de Toro

miércoles, 13 de junio de 2018

MAKING FRIENDS LOS MORALES-REVELLO DE TORO 2018

APRENDER PARA COMUNICARSE, COMUNICARSE 

PARA APRENDER



El pasado jueves 26 de abril, los alumnos del Ceip Los Morales y el Ceip Revello de Toro, dos de los centros de la microrred BILITRAMS, llevaron a cabo una actividad de intercambio lingüístico entre el alumnado de tercero de ambos centros. La actividad se realizó en el Ceip Los Morales, en el Puerto de la Torre.

La ilusión y los nervios, antes de la llegada de sus compañeros de actividad, se palpaban claramente en el ambiente. A continuación, una vez hechas las presentaciones pertinentes, los alumnos se repartieron por el patio con el compañero asignado aleatoriamente para empezar con "Making Friends". Más tarde y después de un desarrollo fluido y de una implicación absoluta de nuestros niñ@s, se organizaba la segunda actividad: “Find someone who...” Esta dio lugar a un revuelo alegre de chavales deseando encontrar al compañero adecuado. El resultado fue sorprendente y casi mágico.




Con este tipo de actividades se pretende que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la segunda lengua extranjera, tanto a nivel de expresión como de comprensión oral, dentro de un contexto real. El resultado es una interacción motivadora y enriquecedora no solamente en el ámbito lingüístico sino también en el ámbito social y emocional.

Estas son algunas imágenes del encuentro


Patricia Fernández Rodríguez
Coordinadora bilingüe del Ceip Los Morales