miércoles, 4 de marzo de 2020

MEETING - Wednesday 29th January, 2020


CPA!

"Comunidad Profesional de Aprendizaje

compartiendo buenas prácticas"





El miércoles 29 de Enero el Equipo Bilitrams se reúne en el CEIP Rectora Adelaida De La Calle, conforme a la dinámica adoptada de reunión mensual como grupo de trabajo. 


Además de los aspectos contenidos en el orden del día nos adentramos de lleno en algunos elementos presentes en la práctica diaria que se erigen como herramientas útiles dentro del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
La maestra de Lengua Extranjera-Inglés, María Aragón, nos hace un recorrido por herramientas fáciles de aplicar como parte de actividades que promocionan el aprendizaje cooperativo, el sentido de “hacer algo en común”, dan forma a la base del “learning by doing” y sirven como recurso permanente de revisión de lo aprendido.
A continuación os presentamos un breve comentario de las apps y webs que se mostraron con ejemplos concretos.








QUIZIZZ

Esta herramienta digital permite crear concursos de preguntas y respuestas para el grupo-clase adaptados a los contenidos que se están trabajando. La ventaja de Quizizz es que nos permite crear cuestionarios on-line en tres formatos: como juego directo, similar al kahoot, como tarea haciendo que los resultados lleguen al/a la docente o como juego configurado para hacerlo de manera individual.
Es gratuita, el registro se hace como usuario de google y el alumnado introduce el pin de juego, que le facilitamos como docente, para jugar.
Lo positivo es que no necesita la instalación de la app en el dispositivo utilizado, ya sea móvil, ordenador o Tablet. Quizizz da la oportunidad de: crear “memes” o dibujos personalizados para que aparezcan justo después de cada respuesta correcta o incorrecta, introducir imágenes en la pregunta y en las posibles respuestas; revisar los fallos cuando se finaliza el cuestionario; enviar los informes de resultados; hacer que el tiempo para responder no se asocie a puntos y organizar los distintos cuestionarios que se creen por categorías o colecciones.
Es una herramienta que divierte al alumnado al tiempo que permite chequear la asimilación o no del aprendizaje, su grado de significatividad.

ADOBE SPARK VIDEOS
Se trata de un editor de videos on-line. Permite importar elementos multimedia desde tu galería de fotos o tu almacenamiento en la nube, y una vez colocadas en diapositivas permite modificar la longitud.
Algo positivo es que puedes escribir pie de ilustración, título y texto, así como dar funcionalidad a la narración con voz, tan fácil como mantener pulsado el botón de micrófono en cada diapositiva para acompañarla de la voz.
Se unifican las diapositivas con un tema, complementando con banda sonora haciendo clic en el botón de música de la barra de herramientas del editor de video. Existen melodías gratuitas para usuarios y usuarias de Spark videos teniendo también la posibilidad de importar la música. 


Cuando se finaliza la edición, seleccionamos el formato de pantalla, ancha o cuadrada, y damos a “vista previa” para un visionado rápido.
Lo interesante es que te ofrece la posibilidad de descargar y guardar el video siendo muy útil para enlazar grafía de vocabulario y pronunciación.

EPIC BOOKS
Se trata de una librería digital para niños y niñas con acceso ilimitado a un banco de recursos de 35000 libros interesantes. Es un recurso totalmente gratuito para docentes.
La amalgama de libros disponibles incluye títulos muy conocidos. Los libros están disponibles en Inglés, Español, Chino, Francés e incluye la opción bilingüe. Además, ofrece recomendaciones acordes al nivel lector y a los intereses.


Ofrece posibilidades diversas como: el uso en la pizarra interactiva para enseñar una destreza específica o una estrategia; la utilización de libros para investigar proyectos; ser un recurso perfecto para la lectura en voz alta, la lectura compartida y el tiempo de lectura individual; o la exposición del alumnado a diferentes expresiones y entonaciones.


CROMA
El croma se define como técnica audiovisual que permite con un fondo de color verde reemplazar ese espacio por imágenes, imágenes que dan al decorado elegido el status de espacio donde se desarrolla la trama, la exposición o el video musical. Pero…¡ojo!, para que funcione los personajes deben llevar como indumentaria algo diferente al color verde, ya que el fondo, por lo general, es de este color. 
Los cinco programas gratuitos de edición de videos, en pantalla verde, más utilizados son: Wax, VSDC Free Video Editor, Virtual Dub, IMovie, y ZS4 Video Editor.
Y después de este breve recorrido hay que destacar algo no percibido entre líneas, lo genial que lo pasamos haciendo un uso práctico de estos elementos nombrados. Entre carcajadas y buena sintonía se esfumó el tiempo dedicado a las buenas prácticas. 



En esta reunión se aprovechó para hacer la entrega del Premio al Mérito Educativo al siguiente Centro receptor, el CEIP Tierno Galván.


El toque final de esta reunión de comienzo de año llega, como es habitual, con nuestro momento del café, una merienda que, como de costumbre, hace el halago pertinente al mundo de lo dulce.

Gracias al EQUIPO Bilitrams por vuestra colaboración; es un placer seguir inhalando el entusiasmo como grupo.
Encarnación Jurado Olmedo
Directora del CEIP Rectora Adelaida De La Calle



No hay comentarios:

Publicar un comentario