sábado, 4 de febrero de 2017

PEDLA: Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020


El próximo lunes seis de febrero tendrá lugar la presentación oficial en Máĺaga del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía (PEDLA), aprobado el pasado mes diciembre y publicado en BOJA el veinticinco de enero.

¿Por qué nos interesa? Como sabéis, el Programa de Centros Bilingües es un programa específico dentro del “Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía”, pues bien, el PEDLA actualiza y mejora el Plan de Plurilingüismo y va a tener importantes repercusiones en nuestra práctica diaria.

Uno de sus objetivos específicos es la consolidación de los logros del Programa Bilingüe. Para ello se prevé la ampliación del número de este tipo de centros y la posibilidad de aumentar el número de profesores acreditados para la docencia bilingüe en los mismos entre otros aspectos.

Otro punto muy interesante es el que hace referencia a la formación docente (presencial, semipresencial y a distancia), en la que los Centros del Profesorado y las EEOOII jugarán un papel fundamental. Además de la actualización lingüística del profesorado (C1 Y C2); ya sea mediante cursos de actualización lingüística o de inmersión lingüística, se impulsará la actualización pedagógica y didáctica en AICLE y en metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Flipped Learning (Clases Invertidas) o el Design Thinking (Pensamiento del Diseño).

También hay que destacar el fomento de las redes de profesorado, la cooperación y el job shadowing (observación de buenas prácticas) entre centros, medidas que encajan a la perfección con el espíritu BILITRAMS. De igual manera se refuerza la dimensión europea de la educación incentivando la participación en programas como Erasmus+ y el desarrollo de la competencia intercultural entre otras acciones.

Todas estas medidas contribuirán en mayor o menor grado al logro del objetivo prioritario del Plan: la plena adquisición de la competencia en comunicación lingüística, en la que el lenguaje no es solo un instrumento de comunicación, sino también un instrumento de aprendizaje y regulación de conductas y pensamientos.

Como docentes, el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía supone un impulso y un reconocimiento a nuestra labor en las aulas, que tan poco apoyo estaba recibiendo en los últimos años debido a los recortes económicos. 
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El PEDLA merece toda nuestra atención, ya que va a ser la herramienta básica que regulará nuestra docencia bilingüe en los próximos cursos. Haciendo “click” en la imagen tendréis acceso al documento completo para que podáis sacar vuestras propias conclusiones. Este link El Plan para elDesarrollo de las Lenguas extenderá el aprendizaje obligatorio dedos idiomas hasta Secundaria lleva a la web de la Junta donde se publica un artículo muy completo y un vídeo de la consejera de Educación de Andalucía, Adelaida de la Calle. 

María Elisa Romero Oliver
CEIP Pintor Félix Revello de Toro

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