El
próximo lunes seis de febrero tendrá lugar la presentación oficial
en Máĺaga del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en
Andalucía (PEDLA), aprobado el pasado mes diciembre y publicado en
BOJA el veinticinco de enero.
¿Por
qué nos interesa? Como sabéis, el Programa de Centros Bilingües es
un programa específico dentro del “Plan de Fomento del
Plurilingüismo en Andalucía”, pues bien, el PEDLA actualiza y
mejora el Plan de Plurilingüismo y va a tener importantes
repercusiones en nuestra práctica diaria.
Uno
de sus objetivos específicos es la consolidación de los logros del
Programa Bilingüe. Para ello se prevé la ampliación del número de
este tipo de centros y la posibilidad de aumentar el número de
profesores acreditados para la docencia bilingüe en los mismos entre
otros aspectos.
Otro
punto muy interesante es el que hace referencia a la formación
docente (presencial, semipresencial y a distancia), en la que los
Centros del Profesorado y las EEOOII jugarán un papel fundamental.
Además de la actualización lingüística del profesorado (C1 Y C2);
ya sea mediante cursos de actualización lingüística o de inmersión
lingüística, se impulsará la actualización pedagógica y
didáctica en AICLE y en metodologías innovadoras como el
Aprendizaje Basado en Proyectos, el Flipped Learning (Clases
Invertidas) o el
Design Thinking (Pensamiento del Diseño).
También
hay que destacar el fomento de las redes de profesorado, la
cooperación y el job shadowing (observación de buenas prácticas)
entre centros, medidas que encajan a la perfección con el espíritu
BILITRAMS. De igual manera se refuerza la dimensión europea de la
educación incentivando la participación en programas como Erasmus+
y el desarrollo de la competencia intercultural entre otras acciones.
Todas
estas medidas contribuirán en mayor o menor grado al logro del
objetivo prioritario del Plan: la plena adquisición de la
competencia en comunicación lingüística, en la que el lenguaje no
es solo un instrumento de
comunicación, sino también un
instrumento de aprendizaje y regulación de conductas y pensamientos.
Como
docentes, el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en
Andalucía supone un impulso y un reconocimiento a nuestra labor en
las aulas, que tan poco apoyo estaba recibiendo en los últimos años
debido a los recortes económicos.
El
PEDLA merece toda nuestra atención, ya que va a ser la herramienta
básica que regulará nuestra docencia bilingüe en los próximos
cursos. Haciendo “click” en la imagen tendréis acceso al
documento completo para que podáis sacar vuestras propias
conclusiones. Este link El Plan para elDesarrollo de las Lenguas extenderá el aprendizaje obligatorio dedos idiomas hasta Secundaria lleva
a la web de la Junta donde se publica un artículo muy completo y un
vídeo de la consejera de Educación de Andalucía, Adelaida de la
Calle.
María Elisa Romero Oliver
CEIP Pintor Félix Revello de Toro
No hay comentarios:
Publicar un comentario