jueves, 23 de marzo de 2017

St. Patrick's Day Gymkhana


El diecisiete de marzo, en el CEIP Pintor Félix Revello de Toro, ciento setenta alumnos de tres centros educativos integrantes de la microrred de trabajo BILITRAMS, junto con diez docentes, nueve prácticos y ocho padres, se reunieron para celebrar la festividad de St. Patrick con una gymkhana bilingüe. 
 

Como sabéis el segundo objetivo propuesto para el presente curso de la microrred de centros BILITRAMS, era continuar con la celebración de gymkhnas bilingües, que por un lado potencian el trabajo cooperativo de todos los miembros de la comunidad educativa, y por otro fomentan el desarrollo de la competencia comunicativa.


El pasado ocho de febrero, con la experiencia intercentros previa entre el CEIP Pintor Félix Revello de Toro y el IES Torre Atalaya durante el curso 2013-14, el equipo bilingüe del Revello de Toro propuso la celebración de una gymkhana bilingüe con motivo de la festividad de St. Patrick. La elección de esta festividad constituía el marco ideal para desarrollar la competencia bilingüe y pluricultural del alumnado, tal y como defiende el PEDLA.


Ante la buena acogida de los integrantes de BILITRAMS, el CEIP Revello se ofreció como centro receptor y organizador de la actividad, que sería coordinada por la docente del centro María Elisa Romero Oliver, autora de la gymkhana.


Los equipos del CEIP Salvador Allende y CEIP Los Morales, mostraron su interés en tomar parte en la actividad, especialmente el CEIP Los Morales, que tenía planificado un proyecto sobre ST. Patrick para la tercera semana de marzo, autoría de las docentes del centro Aurora López Gutiérrez y Patricia Fernández Rodríguez, integrantes de BILITRAMS. Durante los meses de febrero y marzo, la coordinación de los centros participantes se llevó a cabo través de la plataforma Colabora, donde los centros implicados fueron publicando diferentes materiales.


El pasado ocho de marzo, las docentes Patricia Fernández Rodríguez, Nuria Romero Sánchez y María Elisa Romero Oliver, establecieron los grupos participantes. Para fomentar las oportunidades de interacción y convivencia se formaron grupos mixtos intercentros de quince alumnos. Con el objetivo de facilitar visualmente la localización de los participantes de cada centro, se acordó que los alumnos de Los Morales fuesen con una camiseta verde, los del Allende con una blanca y los del Revello con una naranja. Además de distinguir fácilmente al alumnado, al finalizar la gymkhana se formaría la bandera de Irlanda en el baile de cierre de la actividad.



La gymkhana constituye un proyecto globalizador, en el que a través de diferentes juegos, los alumnos tienen una experiencia de inmersión lúdica en la cultura irlandesa y refuerzan una serie de objetivos lingüísticos y no lingüísticos en un contexto ajeno al aula. Al mismo tiempo, fomenta la socialización y la inclusión, ya que ha participado el alumnado de NEAE de cuarto nivel de los tres centros.

Para facilitar la labor de los monitores (padres, prácticos y docentes) se diseñó una tarjeta que incluía las instrucciones del juego y una breve contextualización cultural en español. Los objetivos lingüísticos en lengua inglesa habían sido trabajados previamente en los distintos centros. Cada prueba tenía una duración aproximada de diez minutos. Cada equipo formado por unos quince alumnos, se subdividía en dos para facilitar la realización de los juegos, que eran supervisados por dos monitores mínimo. 
 


A las diez pruebas originales de la gymkhana, se le sumó una “Treasure Hunt” diseñada y coordinada por Aurora López Gutiérrez, en la que los alumnos debían seguir una serie de pistas en inglés para lograr el tesoro.












Las pruebas propuestas por el Equipo del CEIP Pintor Félix Revello de Toro fueron las siguientes:

Irish Musical Instruments: Tras una presentación en pizarra digital de los principales instrumentos musicales típicos de Irlanda, cada equipo debía identificar el instrumento al escuchar una audición.
ÁREA: Educación artística: música.
COMPETENCIAS CLAVES:
Comunicación Lingüística
Competencia digital
Aprender a aprender
Conciencia y expresiones culturales
Competencias sociales y cívicas.

Trap the Leprechaun: breve introducción al folclore y mitología irlandesa a través de la figura del Leprechaun. Se realiza un “memory game” con vocabulario sobre emblemas irlandeses. Ganaba el juego el equipo capaz de capturar la pareja de cartas correspondientes al Leprechaun.
ÁREA: Lengua extranjera (Inglés)
COMPETENCIAS CLAVES:
Comunicación Lingüística
Aprender a aprender
Conciencia y expresiones culturales
Competencias sociales y cívicas.

Hurling: tras explicar las características de este deporte típico irlandés, cada equipo debía sortear un circuito transportando una pelota en un “hurling stick”.
ÁREA: Educación Física
COMPETENCIAS CLAVES:
Comunicación Lingüística
Aprender a aprender
Conciencia y expresiones culturales
Competencias sociales y cívicas.

Claddagh ring: la narración del origen legendario de este anillo y su simbología, daba paso a un juego de lanzamiento de aros.
ÁREA: Educación Física
COMPETENCIAS CLAVES:
Comunicación Lingüística
Aprender a aprender
Conciencia y expresiones culturales
Competencias sociales y cívicas.


Irish Emblems and Symbols Bingo: un bingo con los principales emblemas y símbolos de Irlanda como excusa perfecta para reforzar la interiorización del vocabulario y su correcta pronunciación, además de introducir el origen de algunos emblemas irlandeses.
ÁREA: Lengua extranjera (Inglés)
COMPETENCIAS CLAVES:
Comunicación Lingüística
Aprender a aprender
Conciencia y expresiones culturales
Competencias sociales y cívicas.

The Irish Potato Famine: se narra el acontecimiento histórico origen de la gran “diáspora irlandesa”, para pasar a lanzar la “pelota -patata” a un “cubo-saco”.
ÁREA:   Educación Física
             Ciencias Sociales
COMPETENCIAS CLAVES:
Comunicación Lingüística
Aprender a aprender
Conciencia y expresiones culturales
Competencias sociales y cívicas.

Irish Dance “Shoe the Donkey”: aprendizaje de los pasos de baile de la canción tradicional irlandesa “Shoe the Donkey”, baile común que cerraría la gymkhana.
ÁREA:  Educación artística: música.
              Educación Física
COMPETENCIAS CLAVES:
Comunicación Lingüística
Aprender a aprender
Conciencia y expresiones culturales
Competencias sociales y cívicas.

Pin the tail on the “sheep”: versión irlandesa de “ponerle la cola al burro”. Breve introducción sobre la importancia de las ovejas en Irlanda, tradiciones, refranes...
ÁREA: Educación Física
COMPETENCIAS CLAVES:
Comunicación Lingüística
Aprender a aprender
Conciencia y expresiones culturales
Competencias sociales y cívicas.

Limmericks: introducción a los Limmericks y vinculación con los conocimientos sobre poesía del alumnado. El juego consiste en identificar y ordenar los versos de un Limmerick en inglés mediante el “teléfono”: el primer jugador lee las tres primeras palabras del primer verso y pasa la información al segundo, así sucesivamente hasta que llegue al ultimo jugador que tendrá que elegir el verso correcto.
ÁREA: Lengua castellana y literatura
             Lengua extranjera (Inglés)
COMPETENCIAS CLAVES:
Comunicación Lingüística
Aprender a aprender
Conciencia y expresiones culturales
Competencias sociales y cívicas.

The Giants' Causeway: el origen legendario y geológico de la Calzada de los Gigantes da paso a un circuito de aros (las piedras basálticas) que los alumnos por parejas debían sortear. Para darle más emoción, un jugador hacía de Finn y otro de Benandonner.
ÁREA: Educación Física
COMPETENCIAS CLAVES:
Comunicación Lingüística
Conciencia y expresiones culturales
Competencias sociales y cívicas.


 
Aunque la evaluación de la gymkhana tendrá lugar en la próxima reunión de nuestra microrred, si quisiera destacar algunos puntos positivos:



En el diseño de esta gymkhana ya hemos utilizado la plantilla de caracterización de actividades Bilitrams y la ficha de    
           autoevalución del alumnado.
Hemos aumentado el banco de recursos de nuestra microrred.
Hemos mejorado la cohesión intercentros y 
fomentado el uso de la plataforma Colabora.
Hemos hecho partícipes a la comunidad     
educativa en una actividad bilingüe, dando a conocer nuestro proyecto.
Hemos contribuido a la formación del profesorado en prácticas.


Desde aquí, como coordinadora de la gymkhana, quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible, con ilusión y esfuerzo que esta actividad intercentros sea posible. 

https://goo.gl/photos/eMsAwGYrv89EEVCq9
                (Haz click en la imagen para acceder a la galería fotográfica)

En primer lugar a los integrantes de la microrred Bilitrams, especialmente al CEIP Los Morales y al CEIP Salvador Allende, por su confianza y empuje, por esa ilusión contagiosa y esas horas compartidas desde casa en la plataforma Colabora.
  
A Patricia Fernández y Aurora López de Los Morales, por esa magnífica “Treasure Hunt” una de las pruebas favoritas de nuestro alumnado. 
A las compañeras del Allende: Desirée Barrios, Mª Carmen Estrada, Nuria Romero y Ariana Godman (auxiliar lingüística), que han posibilitado que algunas pruebas pudieran hacerse en inglés; y a su práctico Adrián García, que ha colaborado en la integración del alumnado con NEAE. 
A nuestros compañeros de prácticas, que apuntan maneras de grandes profesionales y sin cuyo apoyo y buena predisposición no hubiéramos podido llevar a cabo la gymkhana: Alba Admuz, Sandra Gil, Aitana González (que preparó la presentación para la actividad de música), Youssef Lechhab, Carmen Ramos, Julia Reinoso, Alba Ruz y Alicia Toro.
A los padres y madres de nuestras tutorías, siempre dispuestos a colaborar en cualquier actividad del centro: Joaquín Bandera, Mª Ángeles Cruz, Inmaculada Gaspar, Mónica Márquez, Patricia Morales, Alberto Navarro y Carolina Zamora. 
A mis compañeros de nivel: Matilde Calvo y Alberto Vargas, que han disfrutado con St. Patrick tanto o más que los niños. 
A Begoña Mora que ha realizado un magnífico reportaje de la gymkhana y a nuestro incombustible Miguel Caro por la edición de vídeo. 
A nuestra insustituible coordinadora bilingüe Rosalía, pendiente de todos los detalles. 

Y por último a nuestro maravilloso equipo directivo: Fran Abelaira, Pilar Jurado y Melania Pérez, siempre apoyando y fomentando las experiencias innovadoras y las buenas prácticas.

María Elisa Romero Oliver
CEIP Pintor Félix Revello de Toro.


2 comentarios:

  1. Me gustaría felicitar al Equipo del Ceip Pintor Félix Revello de Toro y la coordinadora de este actividad, María Elisa, por el magnífico trabajo realizado en la Gymkana.
    La valoración de la misma es gratamente satisfactoria. Se valora enormemente el esfuerzo y la ilusión puesta en ella.

    Saludos,

    Gracia Sarria
    Ceip Salvador Allende
    Coordinadora del Grupo de Trabajo ¨Compartimos el trabajo Bilingüe de nuestros centros, BILITRAMS II¨

    ResponderEliminar
  2. COMO ESTUDIANTE DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BILINGÜE TENGO QUE DAR LAS GRACIAS, YA QUE POR PROYECTOS COMO ESTE, CADA DÍA CREO MÁS QUE UN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN ES POSIBLE .

    LAS ACTIVIDADES QUE SE PLANTEAN EN ESTE BLOG SON GENIALES, YA QUE LOS NIÑOS PUEDEN APRENDER MIENTRAS JUEGAN Y SE LO PASAN BIEN. GRACIAS A ESTO LOS NIÑOS ESTARÁN INVOLUCRADOS EN CADA PASO DE SU APRENDIZAJE.

    ADEMÁS LA IDEA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE VARIOS COLEGIOS, COMO SE VE FÁCILMENTE EN ESTA ACTIVIDAD, HACE QUE LOS ALUMNOS PUEDAN CONOCER A OTROS NIÑOS Y A LA VEZ APRENDER.

    ResponderEliminar