domingo, 31 de diciembre de 2017

EQUIPO BILITRAMS PARTICIPA EN LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CEP DE RONDA.


El pasado día 29 de noviembre parte del equipo actual docente que conforma la Microrred de Centros Bilingües  Bilitrams: Encarnación Jurado, Aurora López y Rosalía Cano, actual coordinadora de la misma  en su tercer año de funcionamiento,  y yo, como responsable durante los dos primeros cursos de este proyecto,tuvimos la oportunidad de poder colaborar con la formación docente en el CEP de Ronda, invitadas por la asesora del ámbito lingüístico Alicia Baena Cobos.


En esta zona se lleva trabajando durante un tiempo con la Formación en Redes Profesionales la cual está funcionando muy bien y que se encuentra configurada  por un lado con asistencia a formación presencial y por otro lado a través de la plataforma virtual.
En esta ocasión nosotras pudimos aportar nuestra contribución a la Red de Lenguas Extranjeras la cual contó con 19 participantes procedentes por un lado de la zona de la Serranía de Ronda y de la misma ciudad, dentro de la cual muchos de ellos pertenecían  a centros docentes concertados y otros a colegios públicos.

La estructura de la sesión estuvo dividida en dos partes, por un lado se presentó el Proyecto BILITRAMS  y por otro lado el Aprendizaje por Proyectos.

 Rosalía y yo nos encargamos de presentar la microrred BILITRAMS haciendo un recorrido desde la creación de la misma hasta la actualidad, con los consiguientes cambios y evolución que han ido marcando la identidad de nuestro Proyecto.













Tras esta amena presentación nos centramos en la realización del trabajo por equipos,organizándolos según el criterio arriba mencionado, fundamentalmente la cercanía de sus centros  así como las características de los mismos, contamos  de esta forma con tres grupos que organizamos en microrredes: Centros Serranía, Centros Públicos Ronda y Centros  Concertados Ronda. En formato placemat tenían que plantearse las siguientes preguntas, que eran claramente una invitación a la creación del trabajo en microrredes.







Tras compartir las reflexiones de cada uno de los equipos que fueron realmente interesantes y cuyo trabajo estuvo marcado por una gran motivación se pasó a la segunda intervención de la tarde, centrada en el Aprendizaje por Proyectos.



En esta temática donde Encarnación Jurado tiene un gran recorrido y experiencia, se inició la exposición con Gamificación, donde la lectura de un cuento de buena calidad literaria, creado por nuestra compañera,  marcaba el inicio de la casilla de  salida del recorrido que  los senderistas de ABP de la Serranía de Ronda iban a realizar aquella tarde lluviosa de noviembre.









No faltaron los dulces premios para los más aventajados en este peregrinaje   así como el sonido de una campanilla que marcaba los avances de los equipos  y que nos trasladaba a los tiempos de la infancia donde todos corríamos para llegar antes.


Aurora López, tras la intervención de Eny, nos habló de su trayecto en el aprendizaje por Proyectos y todo el aprendizaje que ello estaba suponiendo en su carrera docente. Compartió su magnífica experiencia con este tipo de metodología y nos animó a acercarnos más a ella para descubrir todas las puertas que se abren tras este método de trabajo.





Los compañeros asistentes  valoraron la formación recibida durante la tarde como muy positiva y expresaron su interés de continuar con la misma, ya que el Aprendizaje por Proyectos es un aspecto en el que la mayoría desean profundizar más.


Todo el equipo que participamos en esta formación le damos las gracias a Alicia Baena por acompañarnos fielmente  desde la creación de BILITRAMS hasta ahora y por invitarnos a esta intervención  en una tarde que estuvo  llena de anécdotas, muchas sonrisas y buena experiencia.




Nuestros mejores deseos para todos en el Año Nuevo 2018.

Saludos,
Gracia Sarria Pérez
Coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende.
Coordinadora Provincial del PLC en Málaga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario