miércoles, 18 de enero de 2017

EL EQUIPO DOCENTE BILITRAMS RECIBE FORMACIÓN EN TEATRO NEGRO

Como ya anunció la compañera  del equipo BILITRAMS, María Elisa Romero Oliver del Ceip Pintor Félix Revello de Toro,  en la entrada del pasado día 8 de enero, el miércoles 11 de este mismo mes el equipo docente integrante de nuestro  Grupo de Trabajo, junto con nuestra asesora de referencia, Elena Millán, tuvo la suerte y gran oportunidad de poder asistir a una sesión de formación, de 4 horas de duración,  en la Sala Tragasueños sobre el Teatro Negro.

La idea de formarnos en dramatización  era algo que nuestro Grupo de trabajo tenía como objetivo desde nuestro primer año de funcionamiento, en el curso 2015-16,  pero fue al inicio de nuestra segunda edición, en nuestra  primera reunión, en octubre 2016, cuando nuestra asesora nos recomendó establecer contacto con este tipo de teatro, el cual era conocido por algunos de los miembros del equipo. Gracias a su gestión, el Cep de Málaga nos concedió este tipo de actividad  que pudimos disfrutar la mayoría de los miembros del equipo porque  tenemos  que decir que echamos muchísimo de menos la asistencia de nuestros  compañer@s: Mercedes Medina Hernández, Rosa Eva Bailén Martinez, Ana Isabel Sánchez García, María Ángeles  Jiménez Cobalea, Pedro Vergara Soler y Rosalía Cano González.


La sesión comenzaba a las 16:30 en la Sala Tragasueños situada en la Avenida Juan Sebastián Elcano. Hay que señalar que el enclave es absolutamente mágico y ya desde la entrada te invita a dejar el mundo real atrás y adentrarte como un niño en el mundo de la fantasía. Eso fue lo que hicimos, nos despojamos de la formalidad de nuestras reuniones para ya con otra indumentaria ( tod@s de negro) abrirnos a una nueva realidad para todos: la del Teatro Negro.


Tras las presentaciones, las ponentes, Angela y Estefí, nos deleitaron con una estupenda representación donde la magia, la música y el color invadieron la sala, fue el magnífico inicio de la tarde.
Después con Angela realizamos muchos ejercicios de expresión corporal. Fueron variados y muy divertidos los cuales  nos sirvieron para romper el hielo: tuvimos que atravesar caminos llenos de obstáculos, ser heridos de múltiples formas expresando nuestro dolor, llegar hasta la meta sorteando balizas humanas y aprendimos que desconocíamos las posibilidades de nuestra voz porque comprendimos que con la boca cerrada también podíamos hablar…este ejercicio fue hilarante. Realizamos esculturas y composiciones humanas que podían ser interpretadas de múltiples formas según la sensibilidad del espectador.








Aprendimos también a expresar nuestros sentimientos y emociones con nuestras manos, usando guantes blancos sobre el fondo negro del ambiente y con música de fondo. Fue otro de los momentos mágicos de la tarde.


Tras una breve pausa, momento distendido que aprovechamos para hablar entre nosotros sobre temas diversos sin el trabajo como epicentro, continuamos con Estefí quien nos llevó al mundo del escenario.

Nos enseñó cómo se podía trabajar con las marionetas, algunas formas de hacerlas, materiales a emplear y algunos técnicas  básicos necesarios  para usar en la escena.
Hicimos  representaciones en el escenario por equipos en las cuales pudimos escoger las marionetas y crear nuestras propias historias mudas. El color, la música, nuestra creatividad y las emociones  fueron nuestras acompañantes.




El magnífico broche final fueron las actuaciones de las marionetas ya más complejas donde cada personaje era representado por más de una persona. La coordinación entre las parejas era básica y el resultado fue de lo más variopinto y rico donde todos disfrutamos enormemente.





video



En suma, fue una tarde única, algo que ya hemos comentado por los canales de comunicación que tenemos los miembros de BILITRAMS: la plataforma Colabora y la aplicación telefónica . En nuestra próxima reunión, la del día 25 de enero, valoraremos entre todos las posibles explotaciones de este tipo de formación con nuestro alumnado en nuestra microrred de centros bilingües.

Finalmente dar las gracias a Elena Millán por su trabajo e intervención en esta formación y muy especialmente a Angela y Estefí expertas  del Teatro Negro en la provincia de Málaga y cuyo recorrido y dedicación a este tipo de dramatización  es ejemplar. Demostraron ser grandes  profesionales y al mismo tiempo muy  humanas y cercanas.  Supieron conectar rápidamente con nosotros, su primer grupo de adultos,  y proporcionarnos lo que necesitábamos para acercarnos más a este tipo de teatro: una gran motivación e ilusión.


Os recomendamos desde nuestra ¨pequeña-gran¨ experiencia que visitéis la Sala Tragasueños y os acerquéis al Teatro Negro, que seguro que como a nosotros, no os decepcionará.



Saludos,

Gracia Sarria Pérez
Coordinadora del Grupo de Trabajo: ¨Compartiendo el Trabajo Bilingüe de nuestros centros, BILITRAMS II¨.






2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada, refleja muy bien toda la experiencia.
    Actividad recomendable 100%
    Saludos
    Los Morales

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo estuvo este sábado pasado y disfruto mucho de este tipo de escenografía.
    Muy recomendable.
    Enhorabuena al equipo que habéis hecho.

    ResponderEliminar