martes, 10 de diciembre de 2019

BILITRAMS EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZAS BILINGÜES


El pasado mes de octubre se celebró en Granada el VI Congreso de Enseñanzas Bilingües y nuestra red BILITRAMS fue invitada por la Asociación GRETA a participar en un taller para poder compartir  y difundir nuestra experiencia con otros docentes.




El  Congreso se  caracterizó por  un amplio y rico programa que contaba con ponentes de gran renombre dentro del ámbito de la docencia de lenguas extranjeras y enseñanza bilingüe. Hubo Ponencias Plenarias de gran interés como la de Jim Cummins  titulada “Emerging Issues in Bilingual Education: The Roles of Literacy Engagement, Crosslinguistic Pedagogy, and Identity Texts in Student Achievement”, Mesas de Comunicaciones, Paneles y Sesiones plenarias,  Plenarios con temáticas muy variadas, Paneles de Debate y un amplio surtido de Talleres entre los cuales se encontraba el nuestro.




Rosalía Cano y yo tuvimos la oportunidad de asistir a  dos Sesiones Plenarias de gran calidad. La primera de ellas  se titulaba  ¨Enseñanza bilingüe: Investigación y calidad¨ a cargo de  Ana María Ramos de la  Universidad de Granada  y Víctor Pavón de la Universidad de Córdoba.
La segunda de ella nos aportó una visión muy rica sobre los ¨Limites de la Enseñanza Blingüe¨ presentada por Josefina Tinajero de la – Universidad de Texas – El Paso. Posteriormente Xavier Gisbert de la – Asociación de Enseñanza Bilingüe nos deleitó con una ponencia de notable interés denominada ¨Enseñanza Bilingüe: la calidad como objetivo¨




Nuestro taller estuvo dividido  en dos partes. En la primera hablamos del recorrido de nuestra red, desde los inicios hasta la actualidad, centrándonos en todas las ventajas y la riqueza que supone nuestro trabajo colaborativo docente y en la segunda trabajamos con una dinámica de reflexión grupal en la que instábamos a los participantes  a deliberar sobre los aspectos positivos de trabajar con este formato y cuáles serían los primeros pasos a seguir en la creación de redes de centros bilingües.










Nuestra  experiencia fue muy  satisfactoria ya que pudimos compartir el entusiasmo por nuestro proyecto en un contexto profesional muy rico y variado.





Saludos
Gracia Sarria Pérez

Coordinadora del Proyecto Bilingüe del Ceip Salvador Allende

No hay comentarios:

Publicar un comentario