Valentine’s Day!
Este año la
reunión en el C.E.I.P. Rectora Adelaida De La Calle queda enmarcada el 14 de
Febrero, por lo que el Equipo Bilingüe del mismo decide, de manera unánime y
como oportunidad inexorable, unirla a “Valentine’s Day” y realizarla en L2
(Lengua Extranjera Inglés).
Estamos
acostumbrados a que el mensaje “ALL YOU NEED IS LOVE” cale hondo en nuestros
oídos, se repita mentalmente con notas sonoras concretas y tiña de especial un
día que para muchas personas es producto del mercado comercial, para otras
resultado de una tradición fundamentada en raíces de historia, y para el resto
es un simple pretexto para celebrar algo especial cantando a los cuatro vientos
un sentimiento que debe estar presente en nuestra vidas no un único día sino de
manera permanente: el AMOR.
El amor es
un sentimiento de afecto que se tiene hacia alguien, hacia un animal, un ente
abstracto o un objeto. Se trata de un sentimiento de atracción emocional que se
expresa a través de múltiples vías y acciones como pensamientos, mensajes,
declaraciones, poemas y gestos.
Ese
“Cúpido” con arco y flecha simboliza el amor romántico, el corazón roto el
desamor, y el esmero y cuidado en realizar algo el empleo fructífero del mismo.
Así que el Equipo Bilingüe del Rectora, con Aurora López, Javier Sánchez,
Cristóbal Cortés y una servidora, Encarnación Jurado, decidimos ponerle sal a
la vida haciendo de nuestro tópico, “SCAFFOLDINGS”, un terreno abonado de
ejemplificaciones relacionadas con el amor, ese valor tan importante que nos
impulsa a vivir la vida intensamente.
Sí que
existe una variada tipología: amor platónico, amor verdadero, amor a primera
vista, amor clandestino, amor a distancia, amor incondicional, amor filial,
amor fraternal, amor propio,...; pero nosotros/as ahí no entramos...
Después de
la lectura del acta anterior y la aprobación de la misma por el Equipo
Bilitrams en conjunto, iniciamos una exposición de lo que supone es uno de
nuestros puntos fuertes: el uso de andamiajes propios de AICLE.
Preparamos un dossier y una
presentación a modo de recorrido por los andamiajes más usados en nuestras
aulas, los asociamos a las destrezas propias de la Lengua Extranjera que más
potencian (listening, speaking, oral interaction, reading & writing) y los
conectamos con aquellos estadios de la Taxonomía de Bloom como herramientas al
servicio del diseño de tareas concretas.
SCAFFOLDING TOOLS
|
|||
NAME
|
DEFINITION
|
SKILLS CONNECTED
|
BLOOM’S TAXONOMY
|
1.BRAINSTORMING
|
It’s a conference technique to
generate ideas, of solving specific problems, amassing information,
stimulating creative thinking, developing new ideas, etc, by unrestrained and
spontaneous participation in discussion (dictionary.com).
|
Listening – Speaking – Oral Interaction –
Reading - Writing
|
Create: to build a map about one
topic by collecting ideas and organizing these.
|
2. THE PROMPTING
|
The action of saying
something to persuade, encourage or remind someone to do or say something
(oxforddictionaries.com).
|
Listening - Speaking - Reading
|
Apply: to translate in
immediate actions (paraphrase)
|
3. RED & GREEN CARDS
|
It’s an easy took to
show you’re agreement or disagreement about something, your option/choice if
something is good or not, or something that includes different radical
options.
|
Listening – Speaking – Oral Interaction -
Reading - Writing
|
Remember –
Understand - Apply – Analyze –
Evaluate
|
4. VIDEOS
|
Video is a resource that can impact on teaching and learning and
encourages teachers to consider the flipped classroom model where learners
can digest lecture content at their pace and explore content more deeply
during class time (www.uq.edu.au).
|
Listening – Speaking
– Oral Interaction - Reading - Writing
|
Remember
– Understand - Apply – Analyze –
Evaluate - Create
|
5. TIME TO LISTEN
|
It’s
a skill, a learned process. Its purpose is simple: to improve the level of
audio comprehension.
|
Listening – Speaking
– Oral Interaction - Writing
|
Remember
– Understand - Apply – Analyze –
Evaluate - Create
|
6. FRAMES
|
It’s
one of the most common types of scaffolding seen at schools. It’s a written
supporting structure to get used to a specific type of text: personal
presentation, introduction of other pupils, letter, invitation, poem,
proverb, song, riddle, recipe, classroom rules, etc.
|
Reading -
Writing
|
Remember
– Understand - Apply
|
7. BUBBLES
|
Bubbles
can be form the size of a pinhead to the life-size and it can have different
messages according to the structures that we need to practice from one basic
greeting to a group of sentences about one topic.
|
Reading - Writing
|
Remember
– Understand - Apply
|
8. GRAPHIC ORGANIZERS
|
Graphic Organizers are a hepful way to organize information. A graphic
organizer, also known as a knowledge map, concept map, story map (or story
map), cognitive organizer, advance organizer or concept diagram is a
pedagogical tool that uses visual symbols to express knowledge, concepts,
thoughts, or ideas, and the relationships between them. The main purpose of a
graphic organizer is to provide a visual aid to facilitate learning and
instruction (https://en.wikipedia.org/wiki/Graphic-organizer).
Graphic Organizers help students understand how things go together,
remember things better, make it easier to write a draft (in a student’s own
words). There are several graphic organizers: Fishbone, Venn Diagram, Star
Diagram, Placement and Mindmap.
|
Listening
– Speaking – Reading - Writing
|
Remember
– Understand – Apply – Analyze - Create
|
Cada andamiaje se trabaja con
ejemplos concretos, así que se suceden los listenings con el uso de las “red
and green cards”, los vídeos, el uso de un “frame” concreto sobre el porqué se
siente afecto hacia un compañero o compañera presente en la sala, la
correlación entre mensajes y “bubbles” contextualizadas, y para finalizar la
exposición interactiva...: el canto al unísono de melodías, ancladas en la
posteridad, sobre el amor. La verdad, después de la experiencia podemos
pensar en montar un coro... A continuación, algunas fotos que ilustran las
vivencias.
La guinda a la reunión tiene su
cúlmen con nuestra “merienda oficial”. Se agasaja a nuestros compañeros y compañeras
de Bilitrams con dulces, galletas, bombones, piruletas, marca-páginas..., todo un tour alrededor de nuestro eje del día: el AMOR.
Todos y todas coincidimos en que la
tarde transcurrió de forma amena y divertida. Gracias EQUIPO BILITRAMS por vuestra colaboración, por poner tanto AMOR en lo que hacéis.
Encarnación Jurado Olmedo
Coordinadora Bilingüe
C.E.I.P. Rectora Adelaida De La Calle
No hay comentarios:
Publicar un comentario