martes, 31 de enero de 2017


ENCUENTRO 

MICRORRED BILITRAMS 

25/01/2017

Cada encuentro es como la vida misma; el paso del tiempo le otorga madurez. Ésta última es entendida como sistematización en la organización, eficacia en la utilización de instrumentos y recursos que proyectan lo trabajado, y cohesión grupal como EQUIPO que adquiere su propia identidad, semejante a un ente con lazos afectivos que se estrechan.
Hemos logrado la ejecución práctica de la dinámica del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las sesiones.
Durante la reunión de Enero el trabajo por Equipos Docentes de centros y, posteriormente, por micro-grupos que integraban centro receptor y centro visitante de cada una de las actividades implementadas bajo la temática de Navidad, ha resultado extraordinariamente satisfactorio como feedback, como asentamiento de logros y emisión de propuestas de mejora.
La producción de murales agilizó la puesta en común consiguiente. Y, por último, el broche ya normalizado, instaurado como norma de costumbre, "nuestro momento café y pasteles". Todo un ritual de nuestro agrado.

ÍNDICE

1.- METODOLOGÍA DE TRABAJO COOPERATIVO
 (Alusión al documento elaborado por la coordinadora Gracia Sarria)
2.- FASE VALORATIVA DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS
3.- MOMENTO DEL CAFÉ... Y ¿CÓMO NO? ... DE LOS PASTELES

1.- METODOLOGÍA DE TRABAJO COOPERATIVO

LA METODOLOGÍA DEL TRABAJO COOPERATIVO SE CONTEMPLA EN TRES VERTIENTES

1. En las reuniones
El Equipo Docente de cada centro, perteneciente a la microrred Bilitrams, realiza una propuesta unificada y consensuada para cada una de las actividades a realizar.
Cada mes se elige, con carácter rotatorio, un/a portavoz de cada grupo.

2. En los centros
a.- Cada equipo lleva su propuesta a su centro y solicita la colaboración oportuna.
b.- La figura del coordinador o coordinadora gestiona la organización y distribuye responsabilidades entre los restantes compañeros y compañeras de la microrred en las distintas fases del desarrollo de las actividades (planificación, realización y difusión).
c.- Las propuestas de trabajo se presentan en las reuniones a través de la cumplimentación de la “ficha de caracterización” de la actividad.

3. En la difusión (BLOG y plataforma Colabora)
a.- Respecto al BLOG
-Realización de entrada tras cada una de las reuniones. El equipo encargado es el del centro donde se realiza la misma.
-De las entradas al blog, siempre que sea posible, se ocupan los miembros de la microrred del centro, con carácter rotatorio.
b.- Respecto a la plataforma Colabora
-Se participa en los foros indicando nombre y equipo al que pertenece.
-Cada equipo crea en el apartado de recursos tres carpetas con su nombre (una para la programación de actividades, otras para la valoración de las mismas y otra para integrar los recursos de diversa índole como imágenes, vídeos y diferentes aportaciones gráficas).

FINALIDAD DE ESTA METODOLOGÍA

- Potenciar la participación de cada componente de Bilitrams
- Aprender de los otros/as en las facetas profesional y humana
- Cohesionarnos como equipo
- Mejorar nuestra identidad de conjunto
- Compartir el trabajo


2.- FASE VALORATIVA DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS
FASE VALORATIVA DE LAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS CON LA TEMÁTICA DE NAVIDAD: el intercambio de tarjetas de felicitación y el recital de villancicos
-Cada Equipo Docente, de cada uno de los centros que componen la microrred, realiza una valoración bajo ejes de análisis sencillos: contribución a la competencia comunicativa en L2 (Lengua Extranjera-Inglés), aspectos positivos que destacar y aspectos a mejorar. Esta valoración se realiza en un panel. Cada equipo dejará un espacio específico para que el centro vinculado, bien por ser receptor o visitante, plasme su valoración, produciéndose un auténtico trabajo de intercambio de impresiones en micro-grupos.
Resulta satisfactorio por el “feedback” para la introducción de mejoras en actividades futuras de la misma índole.
-Trabajo en gran grupo, a través de la contribución de los y las portavoces de los micro-grupos para resumir, sintetizar, expresar acuerdos y desacuerdos y dibujar líneas futuras de actuación con planificación de tiempos, distribución de tareas y organización de intercambios.
El trabajo conjunto se asegura.










3.- MOMENTO DEL CAFÉ... Y ¿CÓMO NO? ... DE LOS PASTELES
Este espacio temporal está catalogado como “merendola grupal”; también es trabajo de nuestra microrred el cohesionarnos bajo la dinámica social más antigua, en torno a la mesa.
El Centro receptor prepara la merienda para el resto del equipo. El C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE, en esta ocasión, entrega un pequeño detalle: un marca-páginas de la microrred BILITRAMS.



Saludos
Encarnación Jurado Olmedo
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE



1 comentario:

  1. Magnífica entrada que resume claramente la actualización del trabajo cooperativo que se está llevando a cabo en nuestra microrred BILITRAMS.

    Saludos,

    Gracia Sarria Pérez
    Ceip Salvador Allende
    Coordinadora del Grupo de Trabajo: Compartimos el trabajo Bilingüe de nuestros centros, BILITRAMS II

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