miércoles, 20 de junio de 2018

"MAKING FRIENDS" - Tuesday, 12th June, 2018


“MAKING

FRIENDS...


El martes, 12 de Junio, los alumnos y alumnas de 3ºA y 3ºB de dos centros de la Red Bilitrams, C.E.I.P. Adelaida de la Calle y C.E.I.P. Revello de Toro respectivamente, vivieron una experiencia enriquecedora por los dos ámbitos que desarrollaba.
-          El ámbito socio-emocional, puesto que permitía iniciar una toma de contacto con alumnado, de su misma edad, perteneciente a un centro cercano. Las expectativas creadas, las ilusiones invertidas y el nerviosismo por hacer algo fuera de lo cotidiano hicieron que las emociones volaran e inundaran cada parte del proceso emprendido.
-          El ámbito comunicativo, ya que se centraba en la práctica de la expresión y comprensión oral desde la base del enfoque competencial comunicativo. El citado enfoque prima la funcionalidad del aprendizaje de la L2. Se ponen en funcionamiento los parámetros lingüísticos y paralingüísticos, se potencia la “transferibilidad” de los conocimientos adquiridos.
Supone el segundo encuentro “Making Friends” entre alumnado de estos dos centros vecinos. Al igual que en el primer encuentro abrieron sus sentidos al uso funcional de la L2 desde lo emocional, llenando los poros de la piel de buenas vibraciones por el contacto humano. Tenemos que tener claro que cuando el alumnado disfruta mejora el desempeño, aumenta la capacidad de resolución de problemas y se hace fuerte el corazón.

La actividad se definía en parámetros secuenciales concretos:
-Trabajo previo a la realización
1. Preparación en las aulas de una actividad de comunicación oral, “making friends”, para solicitud y aporte de información concreta a través de una serie de preguntas-respuestas tipo.
El alumnado debía ser capaz de mantener una conversación básica para hacer amigos, conocer información de la otra persona y reportar información personal.
Se preparan materiales para cumplimentar los datos que se pueden recoger en la conversación mantenida. Los materiales se adaptan a los diferentes niveles del alumnado.
2. Práctica en el aula del juego “find someone who...”, que lleva consigo el uso de las cuestiones y respuestas utilizadas en la actividad previa de “making friends”.




-Puesta en práctica de la experiencia “Making friends” (desde las 11:45 hasta las 14:00 horas)
El alumnado llega al Centro, se le recibe cordialmente. Una vez llegados al lugar de encuentro, en este caso el salón de actos del C.E.I.P. Rectora Adelaida de la Calle, se dan instrucciones sobre el desarrollo de la sesión y van entrando aleatoriamente en el lugar para sentarse junto a un alumno o alumna del centro receptor y así realizar la primera actividad. La entrada se hace al compás de una melodía que interpreta una alumna del Centro con un instrumento llamado fagor.
La realización de la experiencia se divide en tres fases:
a)     Primera parte de conversación espontánea.
b)    Segunda parte de juego “find someone who...” utilizando tarjetas para tal fin.
c)     Tercera fase de entrega de diplomas de participación en la actividad.
d)    Cuarta parte de audición del himno, del C.E.I.P. Rectora Adelaida de la Calle, creado por el alumnado del Centro.
e)     Última parte correspondiente a la foto conjunta de despedida.
El momento de la despedida se cataloga como cordial y lleno de entusiasmo por la posibilidad de un próximo encuentro.




-Fase valorativa en sus dos vertientes
Del mismo modo que en la anterior ocasión, la experiencia ha resultado muy gratificante, tanto para el alumnado como para el profesorado, desde los ámbitos marcados al principio.
Merece agradecerse la colaboración de dos alumnas en prácticas de Traducción e Interpretación, de la tutora de tercero “A” del C.E.I.P. Rectora Adelaida y de la persona de apoyo a la integración que acompañó al C.E.I.P. Revello de Toro.
ENCARNACIÓN JURADO OLMEDO
Coordinadora de Bilingüismo
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario